EL PODER CURATIVO DEL SONIDO

So Ham. El Mantra Silencioso


" YO SOY ESO "
 Inhalar silenciosamente con Sooooo
 Exhalar silenciosamente con Hammmm

La práctica dura alrededor de unos 17 minutos, hasta completar las 108 respiraciones (aproximadamente 1/2 por minuto)
El sonido de Hammmm… debe prolongarse más que el sonido de Sooooo…pues éste aumenta el efecto de la relajación. La transición entre respiraciones carece de pausa y debe ser fluida, llana, sin esfuerzo.
Este mantra calma y enfoca la mente preparándonos para meditaciones más profundas.
=========================


"En el principio era el Verbo y  el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios..."
El secreto de la Palabra creadora -el Verbo sagrado- no está en su significado, sino en su Poder de transformación alquímica, Transmutación pura. En todas las culturas milenarias se atesoran trabajos iniciáticos asociados con la voz y especialmente con la vocalización de sonidos ancestrales, cuya acción, en su diversidad y Poder sólo conoce el humilde orador o meditante -y con esto deseo decir que no sirve como conocimiento intelectual, sino como experiencia vivenciada a diario.
El trabajo con vocalizaciones y vibraciones sonoras es uno de los grandes secretos utilizados desde tiempos inmemoriales como una forma de preservación sagrada del alma en contacto con el espíritu -acto devocional que iniciáticamente se realizaba en voz alta y luego se reaprendía en forma de vocalización interior, hasta comulgar con el silencio.
En muchas culturas -especialmente la tibetana- esta práctica tuvo incluso un energético sentido de juego -móvil y sonoro- a través del cual los niños espontáneamente recordaban los sonidos y movimientos preexistenciales, la sonoridad cósmica y la fusión sonora del vientre envuelto en percepciones exteriores y sonidos placentarios que los habían acompañado hasta su nacimiento -siendo las rondas cantadas un recuerdo fragmentado de estas memorias, en occidente.
Con el tiempo y en el camino de la transfiguración, las posibilidades del uso de la Voz se hicieron integrales al darle, además, una aplicación terapéutica, holística y conciencial en restauración del estado desvitalizado y desarmónico que vive el ser humano actual -naciendo disciplinas como la sonoterapia y la neuroprogramación lingüística, entre otras.
La vocalización tiene aún un sistema más simple y efectivo que los anteriores, ya que los sonidos que producimos, vibran en nuestra más profunda intimidad -propia y personal-. Esto significa que emanan desde nosotros mismos, provocando efectos restauradores, siendo nuestro cuerpo físico el primer plano privilegiado, al recibir el masaje permanente de nuestros órganos internos, que en la profunda y persistente vibración desde lo interno, recrea una doble huella acústica, una a nivel fisiológico y neurológico y otra a nivel energético -una de las ancestrales técnicas naturales para transformar nuestros códigos de ADN.
Os comparto uno de los métodos más fáciles para enfocar la emisión sonora a partir de los centros energéticos del sistema de chakras, precisamente la vocalización de los cinco sonidos primordiales: Las cinco vocales, más el sonido del reposo y del silencio...
Las Vocales y los Chacras:

En los tiempos remotos las siete vocales formaban parte de la naturaleza viva y el ser humano, en sintonía con este concierto en comunión, resonaba a través de todo su ser, irradiándose a todos sus planos, desde la cabeza hasta los pies. En nuestros tiempos se hace necesario restaurar las siete notas en el arpa maravillosa de nuestro organismo y de esta forma, igualmente, reconstruir nuestro plenos poderes creadores -hoy perdidos o deteriorados.
La vocal «I» hace vibrar las glándulas Pineal y Pituitaria; estas dos pequeñas gándulas ubicadas en la cabeza están unidas por un capilar sumamente sutil, que inexplicablemente desaparece en los cadáveres. La Pineal se encuentra en la parte superior del cerebro y la Pituitaria en el plexo cavernario, entre las dos cejas. Cada una posee su propia Aura Vital y cuando las dos Auras se mezclan, se desarrolla el Sentido Espacial y vemos el Ultra de todas las cosas.

La vocal «E» hace vibrar la glándula tiroides que secreta el yodo biológico. Esta glándula se encuentra en la garganta y en ella reside el chacra del oído mágico.

La vocal «O» hace vibrar el chakra del corazón, centro de la intuición, y toda clase de poderes para salir en astral, estado jinas, etc.
La vocal «U» hace vibrar el Plexo Solar, centro telepático y cerebro emocional de nuestro sistema energético, situado en la región del ombligo.
La vocal «A» hace vibrar los chakras pulmonares que nos permiten recordar nuestras pasadas vidas.
La vocal «M», tenida profundamente por consonante, se vocaliza con los labios cerrados, sin abrir la boca, el sonido que sale entonces por la nariz es la «M». La vocal «M», hace vibrar el Ens Seminis, las aguas de la vida, el mercurio de la filosofía secreta.

La vocal «S» es un silbido dulce y apacible que hace vibrar el fuego dentro de nosotros.
Sentados en un cómodo sillón hay que vocalizar I. E. O. U. A. M. S. Llevando el sonido de cada una de estas siete vocales, desde la cabeza hasta los pies.

Es necesario inhalar, exhalando luego el aire junto con el sonido vocal, bien prolongado, hasta agotar la exhalación. Esta práctica hay que hacerla diariamente -una hora- para desarrollar el sagrado poder creador de nuestra Voz, restaurar nuestro poder autocurativo y expandir nuestro poder autoconciencia.
Mantras

Un Mantra es una palabra o un conjunto de palabras que poseen una vibración especial y que inducen a un estado de consciencia distinto en la persona que lo recita. Los mantras se utilizan generalmente en la meditación. Escritos normalmente en sánscrito o en tibetano, aunque también podemos utilizar mantras en nuestro propio idioma. Se dice de los mantras que disuelven las impurezas y aportan luz al espíritu. Para muchos practicantes budistas e hinduístas el "mantra" posee una dimensión mágica: salva de peligros, ayuda en laenfermedades, consuela en las desgracias y ayuda a superar multitud de problemas cotidianos. Cada mantra genera una vibración singular que trabaja sobre aspectos concretos de nuesto ser.

Etimológicamente la palabra mantra proviene de dos terminos sánscritos. Man que significa mente y Tra que significa liberar. Es decir, el mantra nos ayuda a liberarnos del diálogo interno involuntario para poder acceder así a estados superiores de consciencia. Es la teoría de quitar un clavo con otro clavo. Si meditas asiduamente, te darás cuenta de que tu estado no siempre es el mismo, y que hay días en que unas técnicas de meditación te funcionan mejor que otras. Por ejemplo, si meditas habitualmente observando la respiración, recitar un mantra te puede ayudar en esos días en que la mente está más revoltosa. Es como darle a la mente un hueso que roer.

Una de las maravillas del mantra es que posee una doble función. Por una parte nos ayuda a calmar nuestra mente y a entrar en meditación, y por otra parte posee una cualidad vibracional que actúa directamente sobre nosotros, tanto a nivel físico, mental-emocional como espiritual.

Aunque la práctica con mantras es maravillosa, llega un punto en el cual se hace necesario el total y absoluto silencio interior. Un mantra nos puede ayudar a recorrer parte del camino, pero no nos conduce hasta el final.

¿Como Funcionan los Mantras?Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas. Cada vocal y consonante producen una vibración particular que resuena con energías de su misma vibración, aportando una armonía a través del sonido.

¿Cómo se Utilizan los Mantras?Simplemente repitiendo una y otra vez el mantra en voz alta o interiormente. Se dice que los mantras repetidos en voz alta afectan más a los asuntos del mundo de la materia, a los Chakras inferiores. Y que los mantras repetidos en voz baja llegan a aspectos más sutiles de nosotros relacionados con los Chakras superiores. Una buena manera de trabajar con mantras, es empezar recitando el mantra en voz alta unas cuantas veces y terminar recitándolo interiormente. No es necesario pensar en el significado del mantra mientras se recita, es más, mejor si no lo haces. Simplemente enfoca tu atención al mantra en sí, a su sonoridad. Si lo deseas también puedes visualizar las sílabas del mantra mientras las repites. Podemos repetirlos de forma rápida, de este modo a la mente se le hace más dificil meter la nariz por en medio, o repetirlos lentamente captando los matices del sonido y la vibración.

Los mantras pueden ser pronunciados de manera neutra, es decir, como si habláramos normalmente, o los podemos acompañar con una pequeña cancioncilla. Este último modo puede producirnos un estímulo más agradable a la hora de trabajar con un mantra y el factor vibracional de la música tendrá más peso.

La práctica con mantras es milenaria y está llena de misterios, lejos de querer desvelar nada, esta sección pretende servir como punto de partida a todas aquellas personas que nunca hayan hecho un trabajo con mantras. Si juegas cada día un ratito con los mantras pronto te darás cuenta de su magia y de su tremenda eficacia. Vamos a ver ahora algunos ejemplos.


Mantras TradicionalesOM o AUM: El gran sonido primordial, el sonido originario a partir del cual se creó el universo, el sonido de todos los sonidos juntos. Simboliza a Dios y engloba a los otros mantras. Existen varias maneras de pronunciarlo, dependiendo de la escuela o del linaje espiritual. Por ejemplo en las escuelas Tántricas lo pronuncian O (haciendo una o a partir de una a, es decir encontrando el punto donde ni es a ni es o, pero es las dos cosas) y M (pronunciado como ng, es decir la m sigue siendo nasal pero le añaden la vibración del velo del paladar). En otras escuelas simplemente lo pronuncian tal y como se escribe OM, en algunas AUM o AOM, o incluso UM. Se suele repetir un mínimo de tres veces antes de empezar una meditación, o alguna práctica espiritual o símplemente al empezar el día.


OM AH HUM: Antiguo mantra sánscrito que encarna la figura de Padmasambhava. También conocido como el mantra del Guru Rinpoché. Muchos mantras hacen referencia a santos o deidades. Son mantras de triple acción, por un lado la vibración curativa del sonido, por el otro nos ayudan a entrar en meditación y en último lugar nos permiten alinearnos con la figura de algún ser muy evolucionado que nos ayudará en nuestro camino. Este mantra, OM AH HUM, concretamente sirve para purificar el ambiente, a todos los seres que hay en él y a uno mismo. Representa también los tres aspectos de la divinidad y nos ayuda a lograr nuestra comprensión en ellos. Es la versión abreviada de un mantra más largo: OM AH HUNG BENZA GURU PEMA SIDDHI HUNG.


OM MANI PADME HUM: Es un mantra budista muy conocido. Significa "la joya del loto que reside dentro" Mani Padme representa la joya del loto, la sabiduría esencial de las enseñanzas budistas, la esencia divina, mientras que Hum representa la realidad sin límites encarnada dentro de los límites del ser individual. De este modo, Hum une lo individual con lo universal. Es un mantra que favorece el florecimiento de la compasión. La compasión es un sentimiento muy noble de un alto grado de vibración, es dificil llegar a generar verdadera compasión, ya que nuestro ego siempre intenta meter baza. Es necesario haber llegado a un alto nivel evolutivo para poder generar verdadera compasión, amor, alegría o paz interior. Este mantra nos puede ayudar a llegar a ello. En concreto, este mantra invoca al buda Avalokiteshvara o Buda de la Compasión.

GATE GATE PARAGATE PARASAMGATE BODHI SVAHA: Para mí, es uno de los mantras más bonitos y más potentes que he probado. Supongo que cada uno debe de encontrar sus propios detonadores, este mantra puede ser uno de ellos. Este mantra resume la esencia del Sutra del Corazón y despierta en nosotros el verdadero amor y la sabiduría eterna.



OM TARE TUTTARE TURE SOHA: Este mantra invoca la amorosa presencia de Tara Verde, una divinidad budista. Tara es la energía femenina iluminada, representa la sabiduría activa, ágil y práctica. Es esa energía rápida e inmediata que está presente en el momento preciso. Tara es la gran liberadora, nos libera de todo aquello a lo que tenemos temor. Este mantra también se puede usar como protección energética y ante cualquier tipo de situación de peligo.


TEYATA OM BEKANDSE BEKANDSE MAHA BEKANDSE RANDSA SAMUD GATE SOHA: Este mantra invoca a la divinidad budista conocida como el Buda de la Medicina, o en tibetano Snagye Mela. Muy adecuado para recitarlo haciendo Reiki o en cualquier proceso de sanación.


SO' HAM: Mantra silencioso se repite ajustado a la respiración. SO al inspirar y HAM al espirar. Los mantras compuestos por dos sílabas, generalmente se utilizan de esta manera.

OM NAMAH SHIVAYA: Significa "en el nombre de Shiva". Es uno de los muchos mantras que invocan nombres de divinidades, en este caso a la divinidad hindú Shiva.

OM RAM RAMAYA: Mantra que invoca a la divinidad hindú Rama.

OM SHANTI SHANTI SHANTI: Om hace referencia a la Divinidad y Shanti significa Paz, Paz Interior, por supuesto.

Gayatri Mantra. Es el mantra más antiguo que se conoce. El sabio Viswamitra descubrió el mantra llamado Gayatri, que se dirige a la energía del Sol, Surya. Este mantra tiene una potencialidad infinita. Es una fórmula vibrante. Posee inmensos poderes, poderes que son realmente asombrosos, porque el Sol es la deidad que lo preside. El mantra Gayatri es la oración universal contenida en los Vedas, las escrituras sagradas de la India. Va dirigido a la Divinidad inmanente y trascendente, a la que se le ha dado el nombre de Savita, que significa "aquello de lo cual todo nace". El Gayatri es considerado como vedasara o la esencia de los Vedas. Veda significa conocimiento, y la oración fomenta y agudiza la facultad que produce el conocimiento. Tradicionalmente se suele repetir tres veces al día, al amanecer, al mediodia y al anochecer. Es un mantra muy poderoso y transformador.
===================================================
Desde la base de la espina dorsal hasta la coronilla y por encima de ésta, rebasando el cuerpo físico, son:


Primer Chakra: Su impulso se dirige hacia lo material, caracterizado por el deseo de adquirir y poseer. Tiene afinidad con el elemento tierra. El yantra que lo representa posee un loto amarillo de cuatro pétalos y un triángulo rojo invertido con el mantra del deseo, "klim", dentro de un cuadrado amarillo. Su mantra es "Lam". Su función corporal es la eliminación y el control de las glándulas suprarrenales. Es la morada de Kundalini, la energía vital, en forma de serpiente enroscada.

Segundo Chakra: Su impulso se dirige hacia lo sexual. Tiene afinidad con el elemento agua. El yantra que lo representa tiene un loto blanco de seis pétalos y una media luna roja dentro de un círculo blanco. Su mantra es "Vam". Su función se dirige hacia todo lo líquido, regula la digestión, el sistema urinario y, junto al primer chakra, controla la esfera sexual.

Tercer Chakra: Se relaciona con cuestiones de poder. Influye en el sistema digestivo. Tiene afinidad con el elemento fuego. Su yantra es un loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido, con dos cruces gamadas, dentro de un círculo. Su mantra es "Ram". Beneficia el sistema digestivo, actuando especialmente sobre el páncreas.

Cuarto Chakra: Fuente de energía para la conexión íntima. Gobierna la respiración. Tiene afinidad con el elemento aire. Su yantra es un loto gris de doce pétalos, con dos triángulos color gris que forman una estrella de seis puntas, dentro de un círculo. Su mantra es "Yam". Controla el corazón y el sistema circulatorio. Estimula la actividad pulmonar y ejerce gran influencia sobre el nervio vago y el timo.

Quinto Chakra: Contiene el impulso de comunicación, así como también el impulso espiritual. Influye en el sistema glandular. Tiene afinidad con el elemento éter. Su yantra es un loto blanco-dorado de dieciséis pétalos y un círculo blanco, con el simbolo del éter, dentro de un triángulo invertido. Su mantra es "Ham". Influye sobre la tiroides, los pulmones y los bronquios y sobre el lenguaje. Armoniza el pensamiento y los sentimientos.

Sexto Chakra: Tiene afinidad con todos los elementos purificados. Su yantra es un loto con dos pétalos, con un triángulo invertido, símbolo de la diosa y signo del yoni, órgano sexual femenino, sobre el que se encuentra el signo de la luna y sobre ella el Bindu, punto en el que se concentran todos los poderes, Su mantra es "Om". Se pronuncia alargando la "O". Su función es fortalecer las glándulas endocrinas y estimular el pensamiento intuitivo.

Séptimo Chakra: Esta representado por un loto con mil pétalos. Su mantra es "Om". Se pronuncia alargando la "M". Su función es unir el Yo inferior al superior y simboliza lo Absoluto.


Mantras relacionados con los Chakras                                  

Primer Chakra (Mulhadara):

LAM

Segundo Chakra (Swadhisthana):

VAM

Tercer Chakra (Manipura):

RAM

Cuarto Chakra (Anahata):

YAM

Quinto Chakra (Vishuda):

HAM

Sexto Chakra (Ajna):

OM

Séptimo Chakra (Sahasrara):

OM

===============================
EL SOLFEGGIO

El Solfeggio es una serie de frecuencias descubiertas en la antigüedad. Estas poderosas frecuencias fueron utilizadas por la iglesia, muchos años atrás para un propósito espiritual.Cuando la gente cantaba en Latín, o en tonos musicales, era muy poderoso, porque se conseguía atravesar todas las formas limitadas de pensamiento, hacía niveles más profundos del subconsciente.Fueron usadas en los Antiguos cantos Gregorianos, tales como el gran himno a San Juan el Bautista.La Frecuencia de Solfeggio es la auténtica afinación natural Afinar vuestros instrumento musicales en MI 528 amor y sanación, en RE 417 ó en cualquier frecuencia de solfeggio.Las frecuencias Solfeggio tienen relación con la Geometría Sagrada, y los números que las representan están vinculados matemáticamente formando una secuencia.Como vemos, las seis frecuencias originales de Solfeggio, usando el método pitagórico, encontramos que la base de los números vibracionales raíz, son 3, 6 y 9.Nikola Tesla nos dice: “Si tan solo conociéramos la magnificencia de los números 3, 6 y 9, podríamos obtener la clave del Universo".LA FRECUENCIAS:


UT – 396 Hz – Frecuencia para liberar el miedo y la culpabilidad

RE – 417 Hz – Frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el cambio

MI – 528 Hz – Frecuenica para la transformación y los milagros. Reparación del ADN

FA – 639 Hz – Frecuencia para la conexión y las relaciones

SOL – 741 Hz – Frecuencia para la expansión de conciencia

LA – 852 Hz – Frecuencia para despertar la intuición y volver al orden espiritual

===================================================
LAS 5 VOCALES Y SU PODER DE TRANSFORMACIÓN
AAAA: Actúa sobre la parte superior de los pulmones. Indicado en prevención y tratamiento de todas las enfermedades locatizadas en este terreno.


EEEE: Actúa resonando la garganta por lo que : aclara la voz, mejora la función de la tiroides y paratiroides y es un sonido anti estres . Para su correcta practica se deben seguir los pasos de inspiración por nariz y espirar a continuación de forma penetrante, abriendo la boca como en un gesto de una sonrisa. Despeja el cerebro, ojos, nariz, oídos y da un sentimiento de placer y alegría.

iiiiii: Actúa sobre la caja craneána.

OOO: Hace vibrar la parte inferior de los pulmones, corazón , hígado y estómago.

UUU: Actúa sobre los riñones.

LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS
LOS SEIS SONIDOS CURATIVOS


La meditación de los seis sonidos sanadores es una antigua técnica energética destinada a depurar, enfriar y limpiar los órganos internos de las emociones negativas que se acumulan en ellos constantemente, expulsándolas del organismo y transformándolas en energía positiva.

Es un tipo de meditación activa en la que las vibraciones de determinados sonidos producen una modulación de la energía que es conducida por la mente a cada órgano específico.

Estos sonidos son mantras establecidos a lo largo de los siglos por los grandes maestros en sus meditaciones que producen efectos terapéuticos en nuestra estructura energética y en nuestro organismo.

Al pronunciarlos con nuestro quinto chakra (garganta) emiten una vibración de una determinada frecuencia que contiene una energía especifica que se sobrepone a la frecuencia de la energía negativa a la que depura, transformándola en energía utilizable (la energía no se crea ni se destruye; solamente se transforma).

Cada sonido se debe repetir las veces necesarias hasta que sintamos que la emoción negativa se ha transformado y el órgano correspondiente ha quedado depurado.

En yoga, la repetición de determinados sonidos o mantras se conoce como japa, y realizado un determinado número de repeticiones, el significado del mantra penetra en nuestra estructura energética produciendo los efectos de su especial vibración.

Este ejercicio se puede realizar en cualquier posición, sentado en el suelo, sentado en una silla, tumbado, de pie o incluso andando o realizando cualquier ejercicio físico, y los sonidos se pueden vocalizar o repetirlos mentalmente.

Para conservar nuestra salud conviene incluirla en nuestros ejercicios energéticos diarios antes de ir a dormir para depurar las emociones negativas que hayamos tenido a lo largo del día y también antes de cualquier terapia de sanación.

Esta practica energética meditativa la podemos realizar en cualquier momento y en cualquier posición (sentados, de pie, caminando, tumbados).

Es conveniente realizarla al final del día, antes de irte a dormir, para depurar tu estructura energética de las emociones negativas que hayas tenido a lo largo de la jornada y para evitar que se estanquen y se adhieran a tu estructura energética.

También puedes realizarla en el momento de sentir las emociones negativas.

Los 6 Sonidos Curativos



Estos ejercicios divulgados por el Maestro Mantak Chia están al alcance de todos y pese a su sencillez son de probada eficacia. La enfermedad en su más cruda expresión no es más que la acumulación de “pequeñas incidencias negativas”, las cuales acumuladas se consolidan en una enfermedad concreta. No necesitamos más de unos 15 minutos y nos dejan al cuerpo limpio de toxinas, clave esta fundamental no solo para mantener la salud, sino para el desarrollo espiritual. Se trata de seis sonidos cuya vibración refuerza y depura cada uno de los principales órganos y sus canales energéticos asociados.Los sonidos han de hacerse en el orden sugerido, (ciclo generativo). Si nos es posible lo aremos cómodamente y con la columna recta es lo ideal, aunque otras posturas son aceptadas. El objetivo es deshacerse de las energías negativas que ciertas emociones nos generan. Transmutarlas en luz y energía positiva. Cada sonido se debe repetir 3, 6, 9, 12, 24, ó 36 veces, expirando hasta que se note que el aire que sale por la boca es frío. Al inspirar se lleva energía positiva –una luz blanca- y se le sonríe al órgano, enviándole gratitud y alegría. Lo ideal es que el sonido sea emitido hacia el órgano, para masajearlo con la vibración.

LA PRÁCTICA....Con los ojos cerrados se atiende al órgano (se pone toda la atención en el):

1. PULMONES: Con la lengua detrás de los dientes cerrados y con una exhalación lenta y prolongada, producir el sonido SSSSSSS Hacerlo con la intención de soltar todas las tristezas y depresiones. Si viniera a la mente una situación o recuerdo triste aprovechar para eliminarlo. Este sonido limpia de toda tristeza al pulmón, el órgano donde se guardan estas emociones. Al inspirar llevar la energía del coraje, del valor y el buen ánimo a los pulmones. Sonreír y brindarle amor a estos órganos. Conviene visualizarlos envueltos en una luz blanca.

2.- RIÑONES: Formar una O con los labios como si se soplase la vela de cumpleaños y con una exhalación lenta y prolongada emitir el sonido HOOOOOO, al tiempo que se elimina el miedo e inseguridad. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que produce miedo e inseguridad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el miedo de la situación. Durante los periodos de descanso respire a los riñones y sonríele mientras le envía una luz azul o negra brillante. Sienta la virtud de la Bondad y Paz.

3.-HÍGADO: ponga la lengua junto al paladar y con una exhalación lenta y prolongada, produzca el sonido SSHHHHHHHHHHHH. Al mismo tiempo que elimina la rabia, la Ira, la cólera, la agresividad. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce rabia, cólera o agresividad, no lo aparte de su mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar la situación o persona de su mundo interior, para transmutarlo. Durante los periodos de descanso respire hacia el hígado y sonríale al tiempo que lo rodea de una luz verde brillante. Sienta la virtud de la Amabilidad.

4. - CORAZÓN: Con la boca completamente abierta colocando la punta de la lengua detrás de los dientes inferiores haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido HAAAAAAAAA y elimina el orgullo, el odio, la soberbia, la impaciencia y la prisa. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce esta emociones que está eliminando, no lo aparte de tu mente, sino piense en ello mientras hace el sonido para eliminar el odio, orgullo, etc. de la situación o de la persona. Durante los periodos de descanso respire y sonría al Corazón al tiempo que lo rodea de una luz roja brillante. Sienta la virtud del Amor, y la Felicidad.

5-BAZO: Ponga otra vez la lengua junto al paladar y haga una exhalación lenta y profunda al tiempo que produce el sonido GUUUUUUUUUUU (desde la garganta como el sonido de “Gemir”) y elimina la preocupación. Si le viene a la mente en ese momento una situación o persona que le produce preocupación, no lo aparte de su mente, más bien piense en ello mientras hace el sonido para limpiar la situación o la persona...Durante los periodos de descanso respire y sonría al Bazo al tiempo que lo rodea de una luz amarilla brillante y siente la virtud de la Belleza que potenciará positivamente este órgano.

6.-TRIPLE CALENTADOR: Si es posible haga este ejercicio tumbado. Con la boca abierta exhale lentamente el aire mientas hace el sonido HIIIIIIIIIIIIII. Cuando pare para exhalar, trate de imaginar un rodillo grande que va aplanando el pecho, el estómago y el abdomen, y siéntase vacío (es como cuando aplastamos con la mano una bolsa de plástico para guardarla. Sonría al triple calentador (no es un órgano).Esto equilibrará todas la energías activadas por los demás sonidos y relaja el cuerpo en general. La práctica habitual de estos ejercicios depura al organismo de energías negativas, hace prevalecer nuevos y poderosos estados de conciencia de tal forma que se torna cada vez más improbable caer en tristezas, depresiones, cóleras, miedos, etc. Un estado de completitud y felicidad se instala, es nuestro estado de conciencia original.

Utilizando esta técnica nos liberaremos de estados des armoniosos que nos causan malestar, de emociones mantenidas y alimentadas que nos hacen ser dependientes de ciertas situaciones que queremos cambiar.