La Magia de los Colores, Cromoterapia
CUESTION DE VIBRACIONES 
Parece
 algo sin importancia pero es fundamental. El color es el lenguaje de 
las vibraciones, algo así como la definición de linaje (o familia) al 
que pertenece una energía, en función de la escala cromáticaque 
desarrolla en su vibración.
Hay
 un experimento clásico en física con una rueda que inicia su giro 
rotatorio y conforme aumenta su velocidad, también aumenta la frecuencia
 de vibraciónhasta perderse la imagen del objeto y en su lugar recibir 
la percepción del sonido.
 Llegado
 un punto el sonido seria de tan alta vibración que nuestro oído no lo 
percibiría. Habríamos entrado en la gama del ultrasonido. 
Pero
 si aún avanzáramos, aumentando la velocidad del objeto,comprobaríamos 
que lo que ahora veríamos sonluces de colores, que irían haciéndose más 
traslúcidas conforme aumentara la frecuencia rotatoria hasta alcanzar un
 nivel en el que solo veríamos luzblanca y después nada; tal parecería 
quela imagen ha desaparecido, como si se hubiera fundido en el espacio. 
Sin embargo nada se destruyeni desaparece solo se transforma. 
Nuestro
 ojo no puede percibir mas allá de la luz blanca de la escala 
cromáticade color, sin embargola vibración aumentaría a la escala 
ultravioleta y superiores, desconocidas para nosotros, hasta alcanzar 
niveles muy sutiles e infinitos.
Helen Graham en su obra “La curación por el color” habla de la Luz con estas palabras: 
“La
 Luz es una banda angosta de energía visible en medio de un espectro que
 abarca energías que van de los rayos cósmicos a las ondas de radio. 
Estas energías se pueden clasificar de acuerdo a la longitud de onda y 
se miden en Nanómetros, cada uno equivalente a un millonésimo de 
milímetro.
Nuestros
 ojos pueden sentir cada variación de longitud de onda dentro de esta 
banda de energía y la interpretan como un color especifico. 
Más
 allá del extremo rojo del espectro visible existen las longitudes de 
onda más largas de la radiación infrarroja, las microondas y las ondas 
de radio;más allá del extremo violeta existen las longitudes de onda más
 cortas de la radiación ultravioleta, los rayos X, los rayos gama y los 
rayos cósmicos. La energía de la luz del sol produce todas las 
longitudes de onda de color, desde el ultravioleta, pasando por el 
espectro visible hasta el infrarrojo en una distribución más o menos 
igual. A esto se le conoce como luz blanca de espectro completo.
Me imagino a alguno de los lectores pensandoen estos momentos ¿y que tendrá que ver todo esto con la magia del color? 
Respuesta: muchísimo, porque lo 
que llamamos Luz es la suma de los colores producidos por una vibración,
 y magia es la transmutación de una vibración densa a otra sutil y 
elevada. 
LA VIBRACION LUMINICA Y EL COLOR
Si todo es vibración, todo es 
color en potencia, porque al final todo es luz y la luz es energía 
radiante, que viaja en forma de ondas vibratorias cuya densidad es 
medida en unidades de Amstrong, medida de longitud del orden del átomo 
equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro.
Así en este baremo tenemos que:
El color violeta tiene una longitud de onda de 4.000 a 5.000 Amstrong.
El color índigo o añil de 4.500 a 4.770 Amstrong.
El color azul de 4.700 a 5.100 Amstrong.
El color verde 5.100 a 5.600 Amstrong.
El color amarillo de 5.600 a 5.900 Amstrong.
El color naranja de 5.900 a 6.200 Amstrong.
El color rojo de 6.200 a 6.700 Amstrong.
Como podemos ver, a mayor fuerza
 de colorido, más densidad, menos frecuencia y longitud de onda más 
grande. Conforme el color se hace translúcido, sube la frecuencia 
vibratoria, y aumenta la energía.
Nosotros hablaremos en términos 
de linaje de colores, ya que es el colorel que determina con que familia
 de vibración energética nos manejamos. 
Hay colores cálidos cuya 
vibracióntiene una gamacromáticaque va del rojo primario al naranja 
emanando unasensación agradable decalor, de simpatía, de atracción. Y 
bien ¿Qué es lo primero que sentimos hacia las personas cuando entramos 
en contacto con ellas? Atracción o rechazo, simpatía o antipatía, 
magnetismo o repulsión. Es decir, los colores cálidos nos conectan con 
los sentimientos viscerales de los que son su expresión sutil.
Hay colores relajantes de los 
quese desprende una energía deequilibrioy armonía, que inducen a estados
 placenteros de relajación mental; sentémonos frente a una montaña verde
 y respiremos el aroma de la humedad en el follaje de los árboles; 
inmediatamente emitiremos un suspiro profundo: nos hemos relajado. El 
verde es un color relajante como el contacto con la naturaleza.
Sin embargo la familia de 
colores fríos invita a la paz, a la serenidad, al despego, y además 
favorece las ondas mentales del pensamientodesde el más concreto hasta 
el más sutil como puede ser el espiritual.
El morado violeta y el azul 
claro son colores que nos inducen a introvertirnos en nosotros mismos; 
miramos al cielo del amanecer de un suave color azul añil, y su 
contemplación, al igual que el mar, desvanece nuestros límites 
dejándonos sumidos en los más profundos pensamientos. Nos hemos 
abstraído al plano mental en donde podemos hallar de la misma formael 
descubrimiento de una formula matemática quela revelación deuna verdad 
ineludible. 
Los colores neutros son 
aquellosque de alguna forma sonagentes mutantes de la escala cromática, 
aunque en realidad marcan la polaridad, ya que el negro es la ausencia 
de color y representaría la materia densa de muy baja vibración y el 
blanco es la suma de todos los colores y se correspondería con lamas 
alta vibración visible al ojo humano. 
UNA VIBRACION MULTIFUNCIONAL Y MULTIDIMENSIONAL 
El color marca nuestra vida, ilumina nuestra imagen y define nuestra magia.
Hay dietas alimenticiascuya 
clasificación se realiza mediante el color y hasta nuestro carácterse 
identificadentro del flujo cromático.
Observemos a las personas de 
nuestro entorno: ¿Cuál es su rasgo caracterológico mas definido y que 
colores usa en su vestido? ¿Qué tonalidad predomina en la decoración de 
su hogar? Observar el entorno e investigar con nuestros conocimientos,da
 amplitud de miras.
Una persona extrovertida usara 
colores vivos que destaqueno revitalicen,mientras que alguien 
introvertido no solo no usara esa gama sino que losconsiderara de mal 
gusto y tendrá inclinación por oscuros serios, y apagados, a fin de 
pasar inadvertida entre la comunidad.Nosotros mismos cuando pasamos por 
etapas de transformación interior a vecesacusamos externamente esos 
cambios modificando el colorido de nuestro guardarropa. Parecerá una 
tonteríapero la imagen exterior descubre mucho dela personalidad 
interior de alguien. La lista de detalles seria infinita, porque como 
podemos ver la vida funciona en base al color. 
En magia, el color es el 
lenguaje secreto de los mundos superiores. No son solo las velas las que
 marcan el deseo, sino que además completamos con pedidos de colores, 
que escribimos con tintas multicolores, que atamos con cintas, lazos, o 
cosemos con hilos y teñimos con polvos de la gama cromática nuestros 
trabajos. 
Hay guías espirituales que 
reclaman ofrendas de frutos, flores, y collares mágicos de protección, 
por el colorque los identifica. Sin ir mas lejos, recordemos que 
antiguamente los feligreses católicos para lograr un beneficio de un 
santo se comprometían a vestirpermanentemente durante un tiempo los 
hábitos del santo con sus coloresrepresentativos, y ¿Qué es eso sino 
acogerse a la vibración del patrono para lograr los beneficios de su 
contacto o santidad ¿Así pues, al igual que en la vida, el Color dala 
luz, y potenciala voluntaddel hechizo. 
Para el mundo esotérico, el 
color se compone de gama de matices/ elementos /aspectos naturalesy gama
 de emociones/reacciones mentales; pero todo eso no es mas queel 
resultado de unamisma y simultánea acción de la realidad profunda del 
ser humano. Representamos con objetos materiales lo que deseamos obtener
 en planos emocionales.
En la actualidad hay informes 
médicos sobre el uso del color en medicina como complemento a la 
curación de ciertas enfermedades y la cromoterapia es una medicina 
vibracional cuya función consiste en restaurar la vibración perdida 
mediante el uso de colores, de luces y cristales, pero como hemos 
vistono es un nuevo descubrimiento sinoqueha sido desempolvado de los 
viejos arcones de la Sabiduría Tradicional mas arcaica y etiquetada como
 científica bajo los auspicios de la nueva era.De ella nos ocuparemos en
 este trabajo concretamente.
Nuestra propuesta es: aprendamos
 a usar el color, démosle el protagonismo que se merece, 
identifiquémonos en las gamas cromáticas mas adecuadas para nosotros; 
sanemosnuestro dolor con colores y vivamos en armonía con que ellos, y 
lo mas seguro será que veamos la vida bajo prismas más adecuados que 
favorecerán nuestra salud integral
En este trabajo nos es imposible
 separaraspectos sanadores y aspectos mágicos, porque no hay más que una
 fuente originaria, puesla vibración del color y la energía es solamente
 una, lo que varia será el uso que le demos. 
EL COLOR EN LA MAGIA TRADICIONAL
Para
 nuestros primitivos antepasados la vida estaba sustentada por la Luzy 
ella regía todos los procesos de Vida y de Muerte en el planeta. Esto 
por otra parte es bastante lógico teniendo en cuenta que la propia 
existencia era regida por luz y oscuridad.
La
 magia antigua trataba de lograr esta conexión al 'atraer la luz', para 
transferir y reflejar su poder. El objetivo primordial de la vida se 
centraba encomprender totalmente la luz y, por consecuencia a Dios. De 
esta forma, la magia y la religión están inseparablemente unidas entre 
sí y con la medicina formaban el trinomio cuerpo+mente+espíritu bajo el 
cuidado del brujo o chaman. 
Es
 sabido que ya los primeros sacerdotes paganos, usaron el color en 
ceremonias rituales representando a deidades. El color era intrínseco a 
la curación ya que era el que restauraba el equilibrio.Ropas, aceites, 
emplastos, ungüentos y cataplasmas, de color, cánticos, mantras, mudras y
 deidades, todo se unía en un objetivo común: tratar la enfermedad. A 
veces pienso que si hubiéramos sabido avanzar tecnológicamente sin 
abandonar las viejas prácticas estaríamos en otro nivel muy superior de 
evolución, o ¿quizás eran ellos los evolucionados?....
Para los egipcios el uso de 
brazaletes o abalorios con piedras de diferentes colores detenían la 
pérdida de flujo vital y protegían contra un entorno negativo.
En la India, un país de 
brillante colorido, es tradicional incluso hoy en día el uso de 
minerales ypiedras preciosas de diferentes colores para proporcionar las
 frecuencias vibracionales que estimulen el equilibrio emocional.
Estas prácticas fueron 
conservadas hasta la Edad media, y tanto Pitágoras fundador de la 
Escuela de su nombre en Crotona, con carácter de comunidad religiosa 
hasta Hipócrates, médico de la isla de Kos, siguieron el sistema 
curativo griego. De hecho,Hipócrates el padre de la medicina occidental,
 en algunos de sus escritos menciona la relación de los colores con la 
salud. Por ejemplo: la SANGRE roja estaba relacionada con el corazón, La
 BILIS amarilla con la vesícula, la BILIS negra con el cerebro y la 
FLEMA blanca con el hígado. Se ha sugerido que Hipócrates era alquimista
 y que, como tal, usaba tanto el color como la magia en sus técnicas de 
curación. Para producir el color, él debió haber trabajado con flores, 
emplastos de colores, ungüentos y minerales.
Muchos pueblos primitivos 
sienten esta conexión íntima de unicidad en todos los aspectosde la 
vida; por ejemplo, los indios zouní de la América occidental ofrendan a 
sus sacerdotes un tributo anual de «trigos de siete colores», cada uno 
concerniente a un dios planetario, e incluso desde tiempos ancestrales 
hasta la actualidadhay un color adjudicado a cada planeta y por 
consiguiente a cada día de la semana, a cada nota musical, a cada 
órgano, a cada tipo de alimentos,y sobre todo y esencialmente a cada 
emoción. 
En la Cábala cada séfirot tiene 
un regente planetario que gobierna un color y domina un número y un 
sendero en el camino espiritual del hombre sobre la tierra.
Los taoístas y la medicina 
tradicional chinaadjudican un sonido, una virtud y un vicio a cada 
órgano,que es regido por un elemento, de un color determinado y 
canalizado por un meridiano de acupuntura. 
Hoy en díaEly Star, entre otros 
autores, insiste en que cada uno de los siete colores es análogo a cada
 una de las siete facultades del alma, a las siete virtudes (desde su 
punto de vista positivo) y a los siete vicios (desde el negativo), a 
las formas geométricas, a los días de la semana y a los planetas...
Y podríamos continuar así hasta 
el infinito porque el color, la magia y la sanación están absolutamente 
sincronizados en un objetivo único: Armonía de cuerpo mente y alma.
LA CROMOTERAPIA COMO MEDICINA VIBRACIONAL
Dentro
 de las medicinas vibracionales destaca en la gama lumínica, la 
cromoterapia por ser precisamente la qu ese ocupa de restaurar la 
vibración del órgano dañado mediante el uso de color, cuya tonalidad, 
como ya hemos visto antes, es el resultante de determinadas frecuencias 
de vibración establecidas por velocidades y ritmos de ondas diferentes, 
que a su vez ejercen una influencia física, psíquica y emocional 
imperceptible para nosotros generalmente, pero que “alimentan” nuestra 
energía vital hasta devolverle el ritmo necesario para su recuperación.
El
 cuerpo humano es una máquina perfecta, estructurado para seleccionar de
 la naturaleza aquello que necesita para su funcionamiento, y por lo 
tanto es el mismo cuerpo quien selecciona rayos solares, colores, y 
vibraciones para el perfecto mantenimiento.
Cuando
 la información del cerebro queda dañada por estrés, trauma o bloqueo 
mental, las terminales energéticas se ven incapacitadas para seleccionar
 su alimento vital y esta inanición reduce la frecuencia de vibración, 
que, en el caso de persistir, originará la enfermedad, de la misma forma
 quecuandolas bujías de nuestro coche están obstruidas por suciedad o 
deterioro de las válvulas, se produce un estancamiento de fluido 
impidiendo que la gasolina puede llega al motor adecuadamente , lo cual 
ralentizará el ritmo de velocidad requerido, hasta que finalmente se 
parará.
El principio de la cromoterapia,
 consisteen proporcionar al cuerpo unas”vitaminas extra de color” de 
acuerdo al órgano/emoción dañada a fin de que recupere sufrecuencia de 
luz. Cualquier persona que conozca su diagnóstico puede aplicar 
naturalmente el tratamiento ya que lo importante es el color, no el 
agente productor, de manera que, ya sea con vidrios, con gemas, con 
luces, o incluso con agua podremos restaurar la energía del cuerpo 
siempre que apliquemos el color adecuado. 
Bastarán 2 sesiones diarias de 
30 minutos, una en la mañana y otra en la tarde enfocando el color 
elegido en las zonas afectadas, para que comience una mejoría que 
aplicada con constancia evidenciará los resultados. 
El agua como potente medicamento cromoterapeutico.
La molécula del agua muta en 
función de la energía que le rodea, es el mayor canalizador de la 
naturaleza. Hemos visto los experimentos del Dr. Masaru Emotocon la 
moléculadel agua modificando su estructura a través de la aplicación de 
la vibración musical.
La 
Hidrocromatia es la terapia que consiste en alternar la ingesta de agua 
cargada con cristaloterapia o cromoterapia.Siuna botella de agua del 
color adecuado la colocamos a la exposición solar durante 8 horas, la 
molécula del líquidoha mutado a la vibración del color que la contiene y
 se habrá convertido en agua cromática. Tomar un vasode esta aguacargada
 con la vibración lumínico es de un efecto muy poderoso a nivel de 
sanación.
No es tan complicado y sugerimos
 hacer el experimento: en caso dedepresión o baja energética beberemos 
agua cargada de rojo; de azul o índigo para el caso de insomnio, y de 
verde en problemas de mala digestión y así podremosactuar con el resto 
de los órganos corporales. Más adelante facilitaremos una tabla de 
aplicación de color.
Entre otras múltiples aplicaciones de la cromoterapia se puede realizar sanación mediante fotografías de la persona a distancia.
Necesitamosuna foto de cuerpo 
enterocolocada durante 3 horas al día, bajo un foco de luz del color 
sanador y la mejoríaseráde un efectocasi inminente, porque la imagen 
fotográficacontiene la misma vibración quela persona original (siempre 
que sea fotografía original ,no digital impresa)y la luz se proyectapor 
el mismo canal energético, aúrico y magnético. 
Una vez más se sincronizan magia
 y medicina comohacían los antiguos chamanes ya que los canales 
energéticos, aúrico y magnético son comunes en una o en otra 
técnica.Entonces, ¿Dónde esta la diferencia entre magia y medicina?: 
pues sencillamenteen el objetivo, es decir aquello que se pretende 
conseguir.
El ser humano es un conjunto 
matemático de vibraciones perfectamenteestructurado y compuesto 
pormateria, emoción y espíritu, todo ello reunido y sincronizado en una 
central de datos que es nuestro ADN, y que actúa comocanalizador de 
nuestra esencia de luz cuya naturaleza tiene el poder de modificarla 
estructura humana. Increíble ¿no?....
Me parece absolutamentemágico 
semejante perfección tan matemáticamente diseñada y siento escalofríos 
recorriendo mi columna tan solo de pensar en el enorme potencial 
lumínico del que disponemosya sea para evolucionar o para destruirnos. 
Si tomáramos conciencia de que 
cada acto, pensamiento y emoción que se produce en nosotros aquí y 
ahora,es semilla de consecuencias de futuro, cuidaríamosmejor de 
nosotros mismos y nuestro entorno y quizás así conseguiríamos vivir en 
paz... ese es mi deseo para todos los seres y con esa intención 
dedicamos estas líneas. 
LA ESCALA DE COLORES
Hemos
 comprobado que no hay unanimidad de criterios en la aplicación de la 
escala de colores en la magia, por lo que consideramos más interesante 
entender la vibraciónque emana cada color y de esta forma seremos 
nosotros mismos quienes establezcamos la aplicación mágica. Conectaremos
 conla vibración cromática, daremos los puntos de referenciade las 
diferentes vibraciones y nos permitiremos establecer nuestra propia 
tabla de colores mágicos. Aquí no habrá recetas mágicas, sino que el 
Color será la magia.
Podríamos clasificar la escala cromática en dos grandes grupos:
Colores
 cálidos y activos, que corresponden a procesos de asimilación, 
actividad e intensidad. Son colores de energía Yang porque van dirigidos
 a la manifestación externa. Rojo, anaranjado, amarillo.
Colores
 fríos y introvertidos, que corresponden a procesos de des-asimilación, 
pasividad y debilitación (azul, añil, violado), correspondiéndose con la
 energía yingo receptiva porque canalizan la vibración hacia el interior
 del ser. 
El
 blanco lo hemos dejado excluido ya que es la suma de todos los colores,
 punto en que nuestro ojo pierde la percepción de la vibración, así pues
 lo situaremosfuera de clasificaciones. El negro es asimismo neutro y 
polar-complementario del blanco- principio y fin de la escala cromática.
El
 verde es un intermediario entre activos y pasivos y su función es la de
 relajar, digamos que equilibraría los dos bandos. Podría decirse de él 
lo delhexagrama del I Chingnumero 15: la modestia, que llena lo vacío, y
 vacía lo lleno. Es el color de la naturaleza.


