La Magia de los Colores, Cromoterapia
CUESTION DE VIBRACIONES
Parece
algo sin importancia pero es fundamental. El color es el lenguaje de
las vibraciones, algo así como la definición de linaje (o familia) al
que pertenece una energía, en función de la escala cromáticaque
desarrolla en su vibración.
Hay
un experimento clásico en física con una rueda que inicia su giro
rotatorio y conforme aumenta su velocidad, también aumenta la frecuencia
de vibraciónhasta perderse la imagen del objeto y en su lugar recibir
la percepción del sonido.
Llegado
un punto el sonido seria de tan alta vibración que nuestro oído no lo
percibiría. Habríamos entrado en la gama del ultrasonido.
Pero
si aún avanzáramos, aumentando la velocidad del objeto,comprobaríamos
que lo que ahora veríamos sonluces de colores, que irían haciéndose más
traslúcidas conforme aumentara la frecuencia rotatoria hasta alcanzar un
nivel en el que solo veríamos luzblanca y después nada; tal parecería
quela imagen ha desaparecido, como si se hubiera fundido en el espacio.
Sin embargo nada se destruyeni desaparece solo se transforma.
Nuestro
ojo no puede percibir mas allá de la luz blanca de la escala
cromáticade color, sin embargola vibración aumentaría a la escala
ultravioleta y superiores, desconocidas para nosotros, hasta alcanzar
niveles muy sutiles e infinitos.
Helen Graham en su obra “La curación por el color” habla de la Luz con estas palabras:
“La
Luz es una banda angosta de energía visible en medio de un espectro que
abarca energías que van de los rayos cósmicos a las ondas de radio.
Estas energías se pueden clasificar de acuerdo a la longitud de onda y
se miden en Nanómetros, cada uno equivalente a un millonésimo de
milímetro.
Nuestros
ojos pueden sentir cada variación de longitud de onda dentro de esta
banda de energía y la interpretan como un color especifico.
Más
allá del extremo rojo del espectro visible existen las longitudes de
onda más largas de la radiación infrarroja, las microondas y las ondas
de radio;más allá del extremo violeta existen las longitudes de onda más
cortas de la radiación ultravioleta, los rayos X, los rayos gama y los
rayos cósmicos. La energía de la luz del sol produce todas las
longitudes de onda de color, desde el ultravioleta, pasando por el
espectro visible hasta el infrarrojo en una distribución más o menos
igual. A esto se le conoce como luz blanca de espectro completo.
Me imagino a alguno de los lectores pensandoen estos momentos ¿y que tendrá que ver todo esto con la magia del color?
Respuesta: muchísimo, porque lo
que llamamos Luz es la suma de los colores producidos por una vibración,
y magia es la transmutación de una vibración densa a otra sutil y
elevada.
LA VIBRACION LUMINICA Y EL COLOR
Si todo es vibración, todo es
color en potencia, porque al final todo es luz y la luz es energía
radiante, que viaja en forma de ondas vibratorias cuya densidad es
medida en unidades de Amstrong, medida de longitud del orden del átomo
equivalente a la diezmillonésima parte de un milímetro.
Así en este baremo tenemos que:
El color violeta tiene una longitud de onda de 4.000 a 5.000 Amstrong.
El color índigo o añil de 4.500 a 4.770 Amstrong.
El color azul de 4.700 a 5.100 Amstrong.
El color verde 5.100 a 5.600 Amstrong.
El color amarillo de 5.600 a 5.900 Amstrong.
El color naranja de 5.900 a 6.200 Amstrong.
El color rojo de 6.200 a 6.700 Amstrong.
Como podemos ver, a mayor fuerza
de colorido, más densidad, menos frecuencia y longitud de onda más
grande. Conforme el color se hace translúcido, sube la frecuencia
vibratoria, y aumenta la energía.
Nosotros hablaremos en términos
de linaje de colores, ya que es el colorel que determina con que familia
de vibración energética nos manejamos.
Hay colores cálidos cuya
vibracióntiene una gamacromáticaque va del rojo primario al naranja
emanando unasensación agradable decalor, de simpatía, de atracción. Y
bien ¿Qué es lo primero que sentimos hacia las personas cuando entramos
en contacto con ellas? Atracción o rechazo, simpatía o antipatía,
magnetismo o repulsión. Es decir, los colores cálidos nos conectan con
los sentimientos viscerales de los que son su expresión sutil.
Hay colores relajantes de los
quese desprende una energía deequilibrioy armonía, que inducen a estados
placenteros de relajación mental; sentémonos frente a una montaña verde
y respiremos el aroma de la humedad en el follaje de los árboles;
inmediatamente emitiremos un suspiro profundo: nos hemos relajado. El
verde es un color relajante como el contacto con la naturaleza.
Sin embargo la familia de
colores fríos invita a la paz, a la serenidad, al despego, y además
favorece las ondas mentales del pensamientodesde el más concreto hasta
el más sutil como puede ser el espiritual.
El morado violeta y el azul
claro son colores que nos inducen a introvertirnos en nosotros mismos;
miramos al cielo del amanecer de un suave color azul añil, y su
contemplación, al igual que el mar, desvanece nuestros límites
dejándonos sumidos en los más profundos pensamientos. Nos hemos
abstraído al plano mental en donde podemos hallar de la misma formael
descubrimiento de una formula matemática quela revelación deuna verdad
ineludible.
Los colores neutros son
aquellosque de alguna forma sonagentes mutantes de la escala cromática,
aunque en realidad marcan la polaridad, ya que el negro es la ausencia
de color y representaría la materia densa de muy baja vibración y el
blanco es la suma de todos los colores y se correspondería con lamas
alta vibración visible al ojo humano.
UNA VIBRACION MULTIFUNCIONAL Y MULTIDIMENSIONAL
El color marca nuestra vida, ilumina nuestra imagen y define nuestra magia.
Hay dietas alimenticiascuya
clasificación se realiza mediante el color y hasta nuestro carácterse
identificadentro del flujo cromático.
Observemos a las personas de
nuestro entorno: ¿Cuál es su rasgo caracterológico mas definido y que
colores usa en su vestido? ¿Qué tonalidad predomina en la decoración de
su hogar? Observar el entorno e investigar con nuestros conocimientos,da
amplitud de miras.
Una persona extrovertida usara
colores vivos que destaqueno revitalicen,mientras que alguien
introvertido no solo no usara esa gama sino que losconsiderara de mal
gusto y tendrá inclinación por oscuros serios, y apagados, a fin de
pasar inadvertida entre la comunidad.Nosotros mismos cuando pasamos por
etapas de transformación interior a vecesacusamos externamente esos
cambios modificando el colorido de nuestro guardarropa. Parecerá una
tonteríapero la imagen exterior descubre mucho dela personalidad
interior de alguien. La lista de detalles seria infinita, porque como
podemos ver la vida funciona en base al color.
En magia, el color es el
lenguaje secreto de los mundos superiores. No son solo las velas las que
marcan el deseo, sino que además completamos con pedidos de colores,
que escribimos con tintas multicolores, que atamos con cintas, lazos, o
cosemos con hilos y teñimos con polvos de la gama cromática nuestros
trabajos.
Hay guías espirituales que
reclaman ofrendas de frutos, flores, y collares mágicos de protección,
por el colorque los identifica. Sin ir mas lejos, recordemos que
antiguamente los feligreses católicos para lograr un beneficio de un
santo se comprometían a vestirpermanentemente durante un tiempo los
hábitos del santo con sus coloresrepresentativos, y ¿Qué es eso sino
acogerse a la vibración del patrono para lograr los beneficios de su
contacto o santidad ¿Así pues, al igual que en la vida, el Color dala
luz, y potenciala voluntaddel hechizo.
Para el mundo esotérico, el
color se compone de gama de matices/ elementos /aspectos naturalesy gama
de emociones/reacciones mentales; pero todo eso no es mas queel
resultado de unamisma y simultánea acción de la realidad profunda del
ser humano. Representamos con objetos materiales lo que deseamos obtener
en planos emocionales.
En la actualidad hay informes
médicos sobre el uso del color en medicina como complemento a la
curación de ciertas enfermedades y la cromoterapia es una medicina
vibracional cuya función consiste en restaurar la vibración perdida
mediante el uso de colores, de luces y cristales, pero como hemos
vistono es un nuevo descubrimiento sinoqueha sido desempolvado de los
viejos arcones de la Sabiduría Tradicional mas arcaica y etiquetada como
científica bajo los auspicios de la nueva era.De ella nos ocuparemos en
este trabajo concretamente.
Nuestra propuesta es: aprendamos
a usar el color, démosle el protagonismo que se merece,
identifiquémonos en las gamas cromáticas mas adecuadas para nosotros;
sanemosnuestro dolor con colores y vivamos en armonía con que ellos, y
lo mas seguro será que veamos la vida bajo prismas más adecuados que
favorecerán nuestra salud integral
En este trabajo nos es imposible
separaraspectos sanadores y aspectos mágicos, porque no hay más que una
fuente originaria, puesla vibración del color y la energía es solamente
una, lo que varia será el uso que le demos.
EL COLOR EN LA MAGIA TRADICIONAL
Para
nuestros primitivos antepasados la vida estaba sustentada por la Luzy
ella regía todos los procesos de Vida y de Muerte en el planeta. Esto
por otra parte es bastante lógico teniendo en cuenta que la propia
existencia era regida por luz y oscuridad.
La
magia antigua trataba de lograr esta conexión al 'atraer la luz', para
transferir y reflejar su poder. El objetivo primordial de la vida se
centraba encomprender totalmente la luz y, por consecuencia a Dios. De
esta forma, la magia y la religión están inseparablemente unidas entre
sí y con la medicina formaban el trinomio cuerpo+mente+espíritu bajo el
cuidado del brujo o chaman.
Es
sabido que ya los primeros sacerdotes paganos, usaron el color en
ceremonias rituales representando a deidades. El color era intrínseco a
la curación ya que era el que restauraba el equilibrio.Ropas, aceites,
emplastos, ungüentos y cataplasmas, de color, cánticos, mantras, mudras y
deidades, todo se unía en un objetivo común: tratar la enfermedad. A
veces pienso que si hubiéramos sabido avanzar tecnológicamente sin
abandonar las viejas prácticas estaríamos en otro nivel muy superior de
evolución, o ¿quizás eran ellos los evolucionados?....
Para los egipcios el uso de
brazaletes o abalorios con piedras de diferentes colores detenían la
pérdida de flujo vital y protegían contra un entorno negativo.
En la India, un país de
brillante colorido, es tradicional incluso hoy en día el uso de
minerales ypiedras preciosas de diferentes colores para proporcionar las
frecuencias vibracionales que estimulen el equilibrio emocional.
Estas prácticas fueron
conservadas hasta la Edad media, y tanto Pitágoras fundador de la
Escuela de su nombre en Crotona, con carácter de comunidad religiosa
hasta Hipócrates, médico de la isla de Kos, siguieron el sistema
curativo griego. De hecho,Hipócrates el padre de la medicina occidental,
en algunos de sus escritos menciona la relación de los colores con la
salud. Por ejemplo: la SANGRE roja estaba relacionada con el corazón, La
BILIS amarilla con la vesícula, la BILIS negra con el cerebro y la
FLEMA blanca con el hígado. Se ha sugerido que Hipócrates era alquimista
y que, como tal, usaba tanto el color como la magia en sus técnicas de
curación. Para producir el color, él debió haber trabajado con flores,
emplastos de colores, ungüentos y minerales.
Muchos pueblos primitivos
sienten esta conexión íntima de unicidad en todos los aspectosde la
vida; por ejemplo, los indios zouní de la América occidental ofrendan a
sus sacerdotes un tributo anual de «trigos de siete colores», cada uno
concerniente a un dios planetario, e incluso desde tiempos ancestrales
hasta la actualidadhay un color adjudicado a cada planeta y por
consiguiente a cada día de la semana, a cada nota musical, a cada
órgano, a cada tipo de alimentos,y sobre todo y esencialmente a cada
emoción.
En la Cábala cada séfirot tiene
un regente planetario que gobierna un color y domina un número y un
sendero en el camino espiritual del hombre sobre la tierra.
Los taoístas y la medicina
tradicional chinaadjudican un sonido, una virtud y un vicio a cada
órgano,que es regido por un elemento, de un color determinado y
canalizado por un meridiano de acupuntura.
Hoy en díaEly Star, entre otros
autores, insiste en que cada uno de los siete colores es análogo a cada
una de las siete facultades del alma, a las siete virtudes (desde su
punto de vista positivo) y a los siete vicios (desde el negativo), a
las formas geométricas, a los días de la semana y a los planetas...
Y podríamos continuar así hasta
el infinito porque el color, la magia y la sanación están absolutamente
sincronizados en un objetivo único: Armonía de cuerpo mente y alma.
LA CROMOTERAPIA COMO MEDICINA VIBRACIONAL
Dentro
de las medicinas vibracionales destaca en la gama lumínica, la
cromoterapia por ser precisamente la qu ese ocupa de restaurar la
vibración del órgano dañado mediante el uso de color, cuya tonalidad,
como ya hemos visto antes, es el resultante de determinadas frecuencias
de vibración establecidas por velocidades y ritmos de ondas diferentes,
que a su vez ejercen una influencia física, psíquica y emocional
imperceptible para nosotros generalmente, pero que “alimentan” nuestra
energía vital hasta devolverle el ritmo necesario para su recuperación.
El
cuerpo humano es una máquina perfecta, estructurado para seleccionar de
la naturaleza aquello que necesita para su funcionamiento, y por lo
tanto es el mismo cuerpo quien selecciona rayos solares, colores, y
vibraciones para el perfecto mantenimiento.
Cuando
la información del cerebro queda dañada por estrés, trauma o bloqueo
mental, las terminales energéticas se ven incapacitadas para seleccionar
su alimento vital y esta inanición reduce la frecuencia de vibración,
que, en el caso de persistir, originará la enfermedad, de la misma forma
quecuandolas bujías de nuestro coche están obstruidas por suciedad o
deterioro de las válvulas, se produce un estancamiento de fluido
impidiendo que la gasolina puede llega al motor adecuadamente , lo cual
ralentizará el ritmo de velocidad requerido, hasta que finalmente se
parará.
El principio de la cromoterapia,
consisteen proporcionar al cuerpo unas”vitaminas extra de color” de
acuerdo al órgano/emoción dañada a fin de que recupere sufrecuencia de
luz. Cualquier persona que conozca su diagnóstico puede aplicar
naturalmente el tratamiento ya que lo importante es el color, no el
agente productor, de manera que, ya sea con vidrios, con gemas, con
luces, o incluso con agua podremos restaurar la energía del cuerpo
siempre que apliquemos el color adecuado.
Bastarán 2 sesiones diarias de
30 minutos, una en la mañana y otra en la tarde enfocando el color
elegido en las zonas afectadas, para que comience una mejoría que
aplicada con constancia evidenciará los resultados.
El agua como potente medicamento cromoterapeutico.
La molécula del agua muta en
función de la energía que le rodea, es el mayor canalizador de la
naturaleza. Hemos visto los experimentos del Dr. Masaru Emotocon la
moléculadel agua modificando su estructura a través de la aplicación de
la vibración musical.
La
Hidrocromatia es la terapia que consiste en alternar la ingesta de agua
cargada con cristaloterapia o cromoterapia.Siuna botella de agua del
color adecuado la colocamos a la exposición solar durante 8 horas, la
molécula del líquidoha mutado a la vibración del color que la contiene y
se habrá convertido en agua cromática. Tomar un vasode esta aguacargada
con la vibración lumínico es de un efecto muy poderoso a nivel de
sanación.
No es tan complicado y sugerimos
hacer el experimento: en caso dedepresión o baja energética beberemos
agua cargada de rojo; de azul o índigo para el caso de insomnio, y de
verde en problemas de mala digestión y así podremosactuar con el resto
de los órganos corporales. Más adelante facilitaremos una tabla de
aplicación de color.
Entre otras múltiples aplicaciones de la cromoterapia se puede realizar sanación mediante fotografías de la persona a distancia.
Necesitamosuna foto de cuerpo
enterocolocada durante 3 horas al día, bajo un foco de luz del color
sanador y la mejoríaseráde un efectocasi inminente, porque la imagen
fotográficacontiene la misma vibración quela persona original (siempre
que sea fotografía original ,no digital impresa)y la luz se proyectapor
el mismo canal energético, aúrico y magnético.
Una vez más se sincronizan magia
y medicina comohacían los antiguos chamanes ya que los canales
energéticos, aúrico y magnético son comunes en una o en otra
técnica.Entonces, ¿Dónde esta la diferencia entre magia y medicina?:
pues sencillamenteen el objetivo, es decir aquello que se pretende
conseguir.
El ser humano es un conjunto
matemático de vibraciones perfectamenteestructurado y compuesto
pormateria, emoción y espíritu, todo ello reunido y sincronizado en una
central de datos que es nuestro ADN, y que actúa comocanalizador de
nuestra esencia de luz cuya naturaleza tiene el poder de modificarla
estructura humana. Increíble ¿no?....
Me parece absolutamentemágico
semejante perfección tan matemáticamente diseñada y siento escalofríos
recorriendo mi columna tan solo de pensar en el enorme potencial
lumínico del que disponemosya sea para evolucionar o para destruirnos.
Si tomáramos conciencia de que
cada acto, pensamiento y emoción que se produce en nosotros aquí y
ahora,es semilla de consecuencias de futuro, cuidaríamosmejor de
nosotros mismos y nuestro entorno y quizás así conseguiríamos vivir en
paz... ese es mi deseo para todos los seres y con esa intención
dedicamos estas líneas.
LA ESCALA DE COLORES
Hemos
comprobado que no hay unanimidad de criterios en la aplicación de la
escala de colores en la magia, por lo que consideramos más interesante
entender la vibraciónque emana cada color y de esta forma seremos
nosotros mismos quienes establezcamos la aplicación mágica. Conectaremos
conla vibración cromática, daremos los puntos de referenciade las
diferentes vibraciones y nos permitiremos establecer nuestra propia
tabla de colores mágicos. Aquí no habrá recetas mágicas, sino que el
Color será la magia.
Podríamos clasificar la escala cromática en dos grandes grupos:
Colores
cálidos y activos, que corresponden a procesos de asimilación,
actividad e intensidad. Son colores de energía Yang porque van dirigidos
a la manifestación externa. Rojo, anaranjado, amarillo.
Colores
fríos y introvertidos, que corresponden a procesos de des-asimilación,
pasividad y debilitación (azul, añil, violado), correspondiéndose con la
energía yingo receptiva porque canalizan la vibración hacia el interior
del ser.
El
blanco lo hemos dejado excluido ya que es la suma de todos los colores,
punto en que nuestro ojo pierde la percepción de la vibración, así pues
lo situaremosfuera de clasificaciones. El negro es asimismo neutro y
polar-complementario del blanco- principio y fin de la escala cromática.
El
verde es un intermediario entre activos y pasivos y su función es la de
relajar, digamos que equilibraría los dos bandos. Podría decirse de él
lo delhexagrama del I Chingnumero 15: la modestia, que llena lo vacío, y
vacía lo lleno. Es el color de la naturaleza.