viernes, 28 de mayo de 2010

AURICULOPUNTURA- O- AURICULOTERAPIA


Existen en algunas partes del organismo zonas donde se halla representado en su totalidad el cuerpo entero, éstas son: las manos, los pies, los ojos, el cráneo, la frente, la nariz, lengua, la mucosa de los cornetes nasales, una zona triangular en el cuello y también en la oreja; a estos lugares se les llama somatotopías, lo que quiere significar que son la imagen completa del organismo en ese sitio.

Es realmente un verdadero holograma, si partimos del concepto de que "en una parte está el todo y el todo está en una parte".

Hoy en día, el público tiene conocimiento de las inmensas posibilidades terapéuticas de la oreja, hay millares de evidencias de curaciones, desde patologías sencillas a otras importantes que llevaban mucho años de evolución y que se daban como incurables por técnicas ortodoxas.

Diversas sintomatologías pueden deberse solamente a una sola causa, y la tarea es, justamente, tratar de individualizar a la misma por medio de algún hallazgo auricular de importancia.

En la auriculopuntura, los puntos relacionados con algún proceso de enfermedad tienen una resistencia eléctrica de la piel menor que la piel que los rodea, es decir: la corriente generada por el equipo detector de puntos pasa con mayor facilidad, pues hay una mejor conducción de dicha energía. Esto permite que cuando estamos realizando un reconocimiento, se escuche un sonido que nos está indicando que nos hallamos en un punto patológico, es decir que si el sensor encuentra un punto doloroso, es porque la parte del cuerpo que corresponde a ese punto tiene una inflamación o presenta algún tipo de alteración; en ese mismo momento efectuamos la terapia colocando unas agujas en dichos, puntos chinchetas, o bien semillas para estimular dicho punto. Los puntos en la oreja tienen un diámetro de 0,1 a 0,3 milímetros, de tal manera que el pabellón puede dar cabida a cientos de puntos.

Existe una relación entre el desarrollo embrionario y la formación del pabellón auricular y sus zonas reflejas. La cuerda neural es el primer órgano que se diferencia en el embrión, que dará lugar a la futura médula espinal; la zona del pabellón que corresponde a la médula espinal es el hélix y justo la primer parte de la oreja que se forma en el feto es el hélix; el desarrollo de las partes auriculares lleva un retraso de aproximadamente una semana con respecto a los órganos, cada parte de la oreja tiene una correspondiente relación con el cuerpo.

Hoy se puede afirmar que la auriculoterapia es una "nueva" arma para actuar sobre numerosas afecciones, se puede emplear en casos de cefaleas, migrañas, aftas, herpes labial, trastornos mamarios, problemas digestivos o renales, gases, constipación, gastritis, indigestión, cólicos, úlcera gastroduodenal, diarreas, hemorroides, problemas menstruales, insomnio, asma, sinusitis, angustia, ansiedad, depresión, estrés, trastornos de la alimentación, bulimia, anorexia, obesidad, adicciones, alcoholismo, tabaquismo, esquinces, dolor de huesos y articulaciones, artritis y reuma, entre las más comunes.

Nunca se le pide al paciente que abandone sus sistema de medicina tradicional, pues esta técnica es un complemento más en el arsenal terapéutico actual.

La ventaja de este sistema es la rapidez con que se llega a determinar qué órganos o sistemas se hallen en problemas y, luego se realizara la terapia en la oreja.

Este sistema no excluye en absoluto la integración con la medicina actual, sino que es un aporte para poder llegar más rápidamente a una sanación del problema, a una curación total de y de raiz.

No hay comentarios: