Deficit atencional Pasivo.
Constantemente nos
llegan consultas por el diagnostico de déficit atencional pasivo.
Para todos esos
padres preocupados por la falta de atención de sus hijos que presentan la probabilidad
de este diagnostico o ya fueron diagnosticados. Aquí les damos una buena explicación
sobre su significado y lo que puede hacer para disminuir las consecuencias del
diagnostico.
Aunque el déficit atencional
pasivo se da más en niños no hay que olvidar que también está presente en
niñas, frecuentemente sin diagnósticos ya que en ellas se da con menor expresión
que en los hombres.
El déficit atencional
pasivo es también llamado déficit atencional hipo activó. Lo hipo activo es lo
contrario a hiperactivo, es decir son niños que presentan una energía baja,
pero con distracciones recurrentes frente a estímulos poco importantes.
El
mal diagnóstico.
Muchos niños asisten
al Centro con mal diagnósticos como: No obedece órdenes, tiene problemas de aprendizaje,
conversador, sueña despierto, falta de hábitos de estudio, inmadurez para su
edad, no hace caso, no termina las tareas. Realiza otro tipo de actividades de recreación,
es flojo, Desmotivación escolar, baja autoestima, depresión Etc.
Cuando en realidad el
problema que provoca, estas consecuencias es el déficit atencional de ahí la
importancia de un correcto diagnostico. En CEPSI dentro del área de psicología contamos con las evaluaciones especificas para
determinar presencia o ausencia de un déficit atencional hipo activó.
Los estudiantes con
TDA con hipoactividad se muestran frecuentemente cansados, se aburren con facilidad
cuando tienen que leer y no les interesa mucho lo que están leyendo. Podríamos
decir que “viven en la luna”, ensimismados. Pueden mostrar dificultades para
completar tareas que se les asigna en sus escuelas o universidades o en la
casa, no muestran interés por esos encargos que se les solicita, pueden mostrar
conductas de evasión mintiendo sobre algunos deberes, tendencia a ser
olvidadizos… aparecen como personas desorganizadas. Cabe destacar que aunque se
les critique de verdad muchos de sus comportamientos son involuntarios.
A continuación te
explicamos algunas de las características que presentan los estudiantes con déficit
atencional pasivo
Falta de atención a
los detalles o errores múltiples
Falta de atención
en actividades lúdicas
Sensación de que no
escucha
Falta de
seguimiento de las instrucciones o incapacidad para finalizar las tareas
Dificultades en la
organización
Evitación o
disgusto ante actividades que requieran una atención sostenida
Extravío de objetos
necesarios
Distracción ante
estímulos irrelevantes
Descuido en las
actividades diarias
Le cuesta realizar actividades
que requieren de un esfuerzo mental por largos periodos de tiempo.
Requiere de un
esfuerzo extra para terminar algunas obligaciones.